La comunidad de montes vecinales en mano común de Serres, en el municipio de Muros, se ha propuesto llevar a cabo la recuperación de espacios naturales llenos de maleza y desperdicios con el fin de destinarlos a uso comunal. Dentro de las iniciativas barajadas se incluyen la creación de un bosque periurbano en las inmediaciones del cementerio parroquial, la plantación de castaños en monte Baño, la adecuación de un mirador en las proximidades de Cruz de Pelos o la regeneración de superficies ocupadas por el anterior trazado de la carretera comarcal que une Muros con Santa Comba.
Una vez comunicada la propuesta al distrito forestal de la zona -para que las intervenciones se realicen al amparo de la normativa y puedan emprenderse de forma conjunta por Medio Rural y los titulares de los montes- los comuneros emprendieron las actuaciones.
Uno de los primeros lugares en ser acondicionado es la superficie que se encuentra al lado del cementerio parroquial, antes invadida por la maleza. De hecho, los vecinos desbrozaron la zona y la cubrieron con tierra vegetal proveniente de las obras que se están realizando en la zona de Ventín, donde se creará el fututo polígono industrial.
Además, esta semana se inició la primera fase de los trabajos de plantación de especies arbóreas autóctonas, siendo el castaño la variedad escogida. A esta primera actuación le seguirán otras intervenciones que se prolongarán durante el otoño, por lo que los comuneros se volcaron en determinar qué plantas son las más adecuadas, así como en la forma de conseguirlas.
Colaboración
Dado el gran esfuerzo y el beneficio que suponen este tipo de actuaciones para el entorno de Serres, los comuneros quisieron incluir en este programa medioambiental al mayor número de gente posible, principalmente jóvenes, por lo que no dudaron en ponerse en contactar con el centro de enseñanza secundaria de Fontexería para que los alumnos pudiesen participar en la plantación de árboles en estas áreas ya recuperadas. La propuesta ya dio sus primeros frutos con una siembra de ejemplares de castaños que se llevó a cabo en un paraje del monte Baño, a la que acudieron varios escolares.
Con esta iniciativa, propuesta por los vecinos hace varios años, se pretende dejar el municipio de Muros libre de espacios naturales en los que haya desperdicios de obra y enseres domésticos, así como de terrenos a monte, para disponer de un entorno que puede resultar de utilidad para el disfrute de los ciudadanos.
Fonte: La Voz de Galicia