Captura_de_pantalla_2013_03_21_a_la_s_09_39_40
21.03.2013

Lalín se engancha al poder económico de la castaña

Publicado en: Castaña

Los técnicos alabaron las excelentes condiciones de la zona

Lalín ve en la castaña un potencial complemento a la economía agraria de la zona. Un potencial que ayer fue objeto de análisis y estudio en unas jornadas que se celebraron en la capital dezana y a las que acudieron más de un centenar de personas. La charla, organizada por el Concello de Lalín tuvo como ponentes a Jesús Quintá, director gerente de Alibós y presidente de la Identificación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia, al secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández Couto y al técnico de Alibós, principal empresa comercializadora de castañas, Pablo Fraga.

A ellos se sumó el alcalde de Lalín y vicepresidente de la Diputación, José Crespo, que subrayó la importancia económica que puede tener para el municipio e instó a las personas interesadas en realizar plantación de castaños a dirigirse a la Oficina Agraria para informarse y asesorarse. La oficina ofrecerá todo tipo de información sobre la castaña, las ayudas de la Xunta, el plan piloto puesto en marcha por la Diputación para la castaña y se ofrece asesoramiento personal a todos aquellos particulares que quieran plantar castaños que cuenten con determinadas características de calidad.

En este sentido el alcalde señaló que una vez hubiera un número notable de interesados se desplazarían hasta los terrenos para verificar su posible idoneidad. Tomás Fernández explicó a los asistentes las líneas de ayuda que habilitará la Xunta para promover la producción de determinadas variedades de castañas. Entre los requisitos solicitados para acceder a las ayudas se encuentra contar con una superficie mínima de terreno de 3,75 hectáreas. Por su parte, los representantes de Alibós alabaron las buenas condiciones edáficas y climatológicas que reúne la comarca y expusieron su proyecto «soutos» destinado a la puesta en valor de terrenos agroforestales que se encuentran infrautilizados.

Fuente: La Voz de Galicia