El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aprobado la puesta en marcha de una iniciativa presentada por la Asociación de Desenvolvemento Rural ODEGA, para la ejecución del proyecto piloto «Clúster agro-forestal ecoquímico-bioenergético del castañar joven sostenible» en las comarcas de Verín, Ambroz en la provincia de Cáceres y Sierra de la Aracena, en Huelva.
La iniciativa, que cuenta con una subvención de 232.375 euros, tiene como principal objetivo trasladar a todo el territorio español, los resultados de I+D obtenidos en el ámbito de la reingeniería de cultivo, aprovechamiento y gestión del castañar. En esta línea, para llevar a la práctica este propósito, se ubicará, al menos, una unidad mínima de prueba (cinco hectáreas), en cada una de las tres zonas del cultivo de este árbol en España como son las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía y Extremadura, siendo el entorno natural de Verín el más propicio de la geografía gallega para el desarrollo de este tipo de plantaciones.
Actividades programadas
Asimismo, el proyecto persigue también la creación de riqueza en las comarcas mencionadas. Para ello, las actividades programadas tienen una primera fase preparatoria en la que se realiza un estudio en profundidad sobre la situación y las características de las parcelas y las variedades que se utilizarán en su puesta en práctica definitiva.
En la segunda fase, se llevarán a cabo actividades enmarcadas en el proceso de ejecución de la experiencia piloto que consistirán, sobre todo, en la preparación del suelo, la plantación de semillas de castaño, la colocación de dispositivos de riego así como la instalación de elementos de protección para las plantas. El siguiente paso, estará dedicado al seguimiento y al control de los procesos de crecimiento. Y finalmente, la última parte se centrará en la difusión y comunicación de los resultados obtenidos a través de jornadas de presentación, tanto a nivel autonómico como estatal.
En definitiva, este tipo de proyectos están concebidos para que contribuyan a la diversificación económica, la modernización y la mejora de la calidad de vida del medio rural, generando nuevas opciones de futuro.
Fonte: La Voz de Galicia