Noticia
15.10.2012

Pablo Taboada quiere crear una cooperativa de castañas

Publicado en: Castaña, Proxectos

El alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, avanzó ayer una propuesta para crear una cooperativa dedicada al aprovechamiento de la producción de castañas.


Taboada habló de este proyecto en el transcurso de la visita del director xeral de Relacións Laborais, Odilo Martiñá, a la oficina de fomento cooperativo de la mancomunidad de municipios del Camino Francés. Este organismo, en el que participan once municipios de las provincias de Lugo y A Coruña por los que pasa esta ruta jacobea, pretende crear un entramado de servicios para la promoción de cooperativas y el asesoramiento de sus miembros.

El alcalde de Palas indicó que las cooperativas agropecuarias, hosteleras o de servicios sociales que se crearon hasta el momento funcionan bastante bien, por lo que apuntó la posibilidad de extender esta fórmula al sector forestal para optimizar el aprovechamiento de los montes comunales de la zona.
La idea que baraja Pablo Taboada es fomentar la explotación conjunta de unas cien hectáreas de plantación de castaños. Considera que la producción sería bien recibida por el mercado, «pois Galicia importa castañas e tamén son moi apreciadas en Francia, Alemaña ou os Países Baixos, onde hai gran tradición culinaria».
Apuntó que otra posible salida para la producción de la futura cooperativa sea la planta de transformación de castañas que Alibos tiene en Monterroso.

VENTAJAS. El director xeral de Relacións Laborais acogió con agrado esta propuesta y destacó que la cooperativa es una fórmula «de sinxela organización e que presenta ventaxas fiscais» para aquellas personas que deseen poner en marcha proyectos emprendedores. Destacó la buena acogida que está tendiendo el centro de promoción de cooperativas de la mancomunidad del Camino Francés, que ya ha atendido en un mes 25 consultas de personas interesadas por temas de economía social. El objetivo es «superar unha serie de ideas erradas e facer valer as fortalezas e carácter diferencial das cooperativas e sociedades laborais con respecto a outras fórmulas empresariais.

Fuente: El progreso.